Facilitar opciones para consulta externa

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Entre el 50% y 60% del ausentismo laboral está relacionado con enfermedades crónicas, estrés y causas psicosociales (Occupational Health, 2023). Brindar opciones para la atención oportuna de salud genera beneficios duraderos para la organización.

Beneficios

Aumenta la satisfacción de los colaboradores

Retiene y genera incorporación de nuevo talento

Fomenta la salud preventiva, por ende reduce el ausentismo laboral

Incrementa la productividad

Disminuye el gasto de salud para las familias

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Actualmente, 33 millones de mexicanos, es decir, el 26% de la población nacional, carece totalmente de afiliación a servicios de salud (INEGI, 2020).


Es obligación seguir los lineamientos de la Ley del Seguro Social, la cual garantiza el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, y los servicios para el bienestar individual y colectivo (Ley del Seguro Social)

México es el segundo lugar de la OCDE en gastos de bolsillo, es decir, el gasto directo de las familias en la atención de la salud. De 2018 a 2020 aumentó un 40% (CIEP, 2020).

EL A-B-C PARA IMPLEMENTARLO

Existen diversas maneras de facilitar opciones para consulta externa, elige la que mejor se adapte a tu empresa.

1

Investiga opciones de consulta externa

Evalúa los servicios y paquetes que ofrecen tanto empresas dedicadas a la salud ocupacional como hospitales, universidades y otros servicios médicos. Elige la que mejor se adapte a tu empresa.

2

Afilia al personal

Realiza el proceso de afiliación del personal al servicio de consulta externa elegido.

3

Comunica la prestación

Es importante crear una campaña de comunicación para dar a conocer el servicio y el proceso para utilizarlo.

4

Analiza los datos

Gestiona con el proveedor de consulta externa un reporte anónimo con una frecuencia definida que te permita conocer la cantidad de servicios solicitados y los padecimientos más comunes.

QUÉ HACER

Asegúrate que los proveedores sean confiables y cuenten con una cédula profesional

Genera campañas de comunicación para motivar hábitos de salud preventiva en el personal

Procura que el servicio de consulta externa se encuentre razonablemente cerca del centro de trabajo o a una distancia accesible a tu personal

Facilita que el personal siga las indicaciones médicas, por ejemplo, el tiempo de recuperación

QUÉ NO HACER

Condicionar el servicio; lo deseable es que sea accesible a todos los colaboradores

Condicionar a que las consultas se realicen fuera del horario laboral

Solicitar información personal de quienes utilicen el servicio

INDICADORES

Satisfacción con el servicio

Ausentismo por temas de salud

Encuesta de clima laboral