Facilitar opciones para apoyo emocional

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La fuerza laboral en México es la más estresada del mundo (OMS, 2022). Si queremos empresas sanas, necesitamos atender la salud emocional de nuestra gente.

Beneficios

Mejorar la salud emocional genera un entorno laboral favorable y mayor compromiso del personal

Atender la salud emocional reduce los costos de atención a riesgos psicosociales tanto para el sistema público como para los seguros privados

Reducir el ausentismo y aumentar la productividad

Aumentar la atracción y retención de talento

Reducir accidentes en los centros de trabajo

Contribuir al cumplimiento de lo estipulado en la NOM-035, ISO-45000 e ISO-45003

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La OMS considera que el estrés laboral extremo (burnout) acarrea problemas de salud física que pueden llevar a complicaciones graves.

En México se creó la NOM-035-STPS-2018 para atender los riesgos psicosociales de la actividad laboral.

Se calcula que 11% del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales se relaciona con trastornos mentales (STPS, 2021).


El estrés laboral se refleja en ausentismo, menor productividad, rotación de personal y accidentes en los centros de trabajo (Amedirh, 2021).

EL A-B-C PARA IMPLEMENTARLO

No es necesario tener un departamento de apoyo emocional. Existen servicios virtuales y presenciales que se pueden contratar en distintos modelos de acuerdo con el tamaño y necesidades de tu organización.

1

Realiza un diagnóstico

Desarrolla indicadores generales y evalúa las necesidades emocionales de tus colaboradores. Puedes realizar entrevistas, grupos focales o encuestas.

2

Desarrolla políticas internas

Asegúrate de incluir la normatividad federal y la información recopilada en la evaluación de necesidades para desarrollar programas y políticas para tu organización.

3

Selecciona proveedor

Ubica el formato de servicio que mejor se adecúe a tu organización, existen formatos tanto de Iguala Mensual como de cobro por hora de servicio. El costo suele calcularse de acuerdo al número de colaboradores en tu organización.

4

Campaña de sensibilización

Comunica, concientiza y capacita. Utiliza diferentes canales de comunicación como correos electrónicos, boletines, reuniones o tablones de anuncios.

QUÉ HACER

Facilitar una atención rápida y especializada vía telefónica, videoconferencia o consulta presencial en el momento que lo necesiten.

Respetar la confidencialidad del personal con el proveedor de servicios de salud mental es básico para el éxito del programa.

Buscar que todas las personas de la organización tengan acceso al servicio de atención psicológica. Lo usa quien lo necesita, el punto es que lo tenga disponible.

Generar indicadores antes y después de la implementación del programa.

QUÉ NO HACER

Evitar contratar proveedores de servicios sin cédula profesional.

Referir directamente a psiquiatría sin una evaluación y acompañamiento terapéutico previa.

Condicionar que el acceso al servicio sea fuera del horario laboral.

Que no haya seguimiento con un mismo profesional de la salud.

INDICADORES

Evaluación del Entorno Organizacional (NOM-035).

Encuesta de clima laboral y/o satisfacción interna.

Tasa de ausentismo.

Encuesta de Acontecimientos Traumáticos Severos (NOM-035).