Establecer mecanismos de apoyo colectivo

Volver

Más del 50% de los gastos en salud de los hogares mexicanos están dirigidos a la compra de medicamentos (INEGI, 2021). Implementar medidas de apoyo colectivo para medicamentos especializados significa un fuerte desahogo para la economía de tus colaboradores.

Beneficios

Reducción del abandono prematuro de los puestos de trabajo. Ayudar al financiamiento de medicamentos especializados a quienes los necesiten garantiza un correcto tratamiento y reduce el desgaste relacionado con la enfermedad.

Reducción de ausentismo laboral. Un correcto tratamiento médico reduce el número de faltas no planeadas.

Mejoras en la ​​satisfacción y retención del personal. Genera un sentido de lealtad y satisfacción entre su fuerza laboral que conduce a tasas de retención más altas y costos de contratación más bajos.

Mejora de la imagen corporativa y responsabilidad social. Las empresas que invierten en el bienestar de sus empleados son vistas positivamente por la sociedad.

Fortalecimiento de las relaciones entre colegas y unión entre los empleados en torno a una causa común.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

México es el cuarto país más caro para la compra de medicamentos en Latinoamérica (CEPAL, 2020).

El precio de los medicamentos básicos y de fármacos utilizados para tratar los padecimientos crónico degenerativos más comunes, han tenido aumentos superiores al de los alimentos (El País, 2020).

Se estima que un paciente con diabetes tipo 2 puede gastar un promedio de 700 dólares al año (Federación Mexicana de la Diabetes, 2023). La diabetes es una de las principales causas de ingresos hospitalarios como de mortandad en nuestro país (IMSS, 2023).

Las enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes – generan una carga económica indirecta a las empresas que se reflejan en pérdidas de productividad significativas (OPS, 2023).

EL A-B-C PARA IMPLEMENTARLO

Cuando un colaborador padece una enfermedad, es necesario asegurarse que el personal sepa que la organización se preocupa por su bienestar.

1

Establece objetivos y bases de participación

Determina en qué casos los colaboradores podrán acceder al beneficio y establece las bases de participación en el programa.

2

Asigna un presupuesto

Asigna un presupuesto máximo para el apoyo colectivo, en donde se demuestre que la organización está comprometida con beneficiar la salud del personal. Asegúrate de transparentar el monto.

3

Establece el mecanismo de apoyo

Define de qué manera se realizará el apoyo, ya sea que los empleados se quieran sumar voluntariamente haciendo donaciones, buscar convenios con otras organizaciones para llegar al monto necesario, entre otras.

4

Comunica el beneficio

Asegúrate que el beneficio esté siendo comunicado durante todo el proceso, desde el inicio de la campaña, actualizaciones y cuando se llegue a la meta.

QUÉ HACER

Obtén el consentimiento de los empleados antes de ofrecer el apoyo.

Establece políticas claras para que el apoyo sea justo y equitativo.

Establece una evaluación continua al programa para realizar ajustes.

Protege la privacidad de los colaboradores que obtienen el beneficio.

QUÉ NO HACER

No crees expectativas de apoyo que estén fuera de tu presupuesto.

Evita presionar a los empleados para realizar donativos.

No discrimines a los empleados en función de su enfermedad.

Evita crear una expectativa de apoyo permanente, el apoyo debe de ser en casos excepcionales.

INDICADORES

Tasa de ausentismo laboral.

Indicadores de desempeño.

Encuesta de clima laboral.

Retención de empleados.