Las familias mexicanas gastan en promedio por integrante $632 pesos al año en medicamentos, este gasto representa un crecimiento del 68% desde el 2018 (CIEP, 2021).
Contribuye a elevar la moral y cultivar la lealtad de los colaboradores.
Reduce el ausentismo y limita los costos de licencia por enfermedad.
Aumenta la atracción y retención de talento.
Mejora la salud de los empleados al poder acceder a medicamentos para enfermedades tratables.
Reducción de gastos de bolsillo de los colaboradores.
Mayor productividad y satisfacción laboral.
El precio promedio de los medicamentos se elevó 7.5% en 2022, es uno de los aumentos más significativos desde el 2017 (INEGI,2022).
El ausentismo a causa de enfermedades representó un costo del 15% de la nómina y hasta 3.7% de pérdida del PIB a nivel nacional (IMSS, 2022).
La prevención y monitoreo de enfermedades contribuyen a reducir el ausentismo por enfermedad hasta un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas hasta un 26%. (BMSA, 2022).
Un colaborador enfermo puede suponer un gasto mayor a la empresa, ya que reduce su rendimiento y causa pérdidas en productividad (WEF, 2020).
No es necesario tener una farmacia en tu empresa, existen servicios que se pueden contratar de acuerdo a tus necesidades, también puedes ofrecer reembolsos de gastos médicos o programas de descuentos.
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Evalúa las necesidades de medicamentos básicos de tus colaboradores. Puedes realizar entrevistas, grupos focales o encuestas.
Los medicamentos básicos según la OMS son los que cubren las necesidades prioritarias de la población y que deben de estar disponibles en todo momento.
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Puedes contratar servicios externos que ofrecen planes de farmacia con diferentes tipos de medicamentos como genéricos o de alguna marca en específico.
También puedes optar por tener una pequeña farmacia con medicamentos básicos a precios asequibles para tus colaboradores y sus familias.
Puedes ofrecer un programa de reembolso en donde los colaboradores pueden contar con un presupuesto mensual para comprar medicamentos por su cuenta y obtener un reembolso al presentar su recibo.
O puedes asociarte con una empresa que ofrezca programas de descuentos de medicamentos para empleados en farmacias participantes.
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Asigna un presupuesto máximo para el programa y establece las bases y normas para la participación de los colaboradores.
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Educa a tus empleados sobre la importancia de mantener una buena salud y cómo utilizar los medicamentos de manera adecuada. Usa diferentes canales de comunicación como correos electrónicos, boletines, reuniones o tablones de anuncios.
Planear el abasto de medicamentos recetados para asegurar su disponibilidad.
Respeta la privacidad de tus empleados en relación a sus condiciones médicas y medicamentos.
Realiza campañas de comunicación para informar sobre cómo utilizar el beneficio.
Evalúa extender el beneficio a familiares dependientes.
Discriminar a los colaboradores en función a sus condiciones médicas.
Limitar en exceso la elección de medicamentos disponibles.
Excluir a empleados o condicionar el acceso al apoyo.
Promover la automedicación.
Tasa de ausentismo relacionada con enfermedad.
Rotación de personal.
Participación de colaboradores en el programa.
Nivel de satisfacción de los colaboradores.