11 de abril 2024
"¡Súbanle! Salario Digno" destaca la importancia de mejorar los salarios y las condiciones laborales en México a través de diversas perspectivas y soluciones.
El evento reunió a líderes empresariales y expertos para discutir cómo implementar un salario digno y sistemas de cuidado inclusivos que permitan una mejor integración laboral.
La presentación subrayó la necesidad de una acción empresarial responsable que no solo busque la rentabilidad, sino que también fomente un entorno laboral justo y digno.
En un evento destacado realizado por organismos e iniciativas como CAINTRA, CANACO, CANADEVI, CAPROBI, Capitalismo Consciente, Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey, Empresa Contigo, ERIAC, Index Nuevo León y la Iniciativa Capitalismo Social; se llevó a cabo la presentación del libro "¡Súbanle! Salario Digno". Esta obra, que contiene 28 textos de diversos autores, se posiciona como una iniciativa crucial de la sociedad civil para abordar la problemática de los salarios insuficientes en México.
Rogelio Gómez Hermosillo, co-coordinador del libro presentado destaca que es más que un libro, es una iniciativa de la sociedad civil. Subraya la importancia de que la sociedad se una para abordar el tema del salario digno ya que en el país 33.6 millones de personas que trabajan no ganan lo suficiente para tener una vida digna y poder pasar ese umbral de la pobreza.
De igual manera, Rogelio invita a la sociedad Neolonesa a esforzarse por lograr que ninguna persona en la nómina tenga salario de pobreza. "¡Súbanle! Salario Digno" subraya la necesidad de transformar la manera en que los negocios perciben y educan sobre la importancia de un salario justo.
Seguido de la presentación se llevó a cabo un panel con la participación de líderes empresariales como Cecilia Carrillo, Directora General de Coparmex Nuevo León; Francisco Fernández, Director de Empresa Conscientes del Tec de Monterrey; Germán Alvarado, Presidente del Consejo Empresa Contigo; Jaime Herrera, Director General de Key Química; Javier Arteaga, Socio y Consejero Delegado del Grupo Merco; y Jorge Martínez, Director General de Fultra, bajo la moderación de Daniel Ordaz, Presidente de la Comisión de Remuneraciones del Consejo Nuevo León.
Los panelistas abordaron la urgencia de implementar un sistema de cuidados que reconozca la responsabilidad pública y social del mismo, y la necesidad de incluir a las mujeres en el campo laboral a través de soluciones efectivas a los sistemas de cuidado. También se destacó que, aunque muchos trabajadores puedan costear la canasta básica y salir del umbral de pobreza, esto no significa que tengan una calidad de vida digna o que se consideren de clase media.
El panel fue una plataforma para compartir opiniones y discutir sobre los desafíos asociados a la falta de un salario digno. Los ponentes compartieron sus experiencias y estrategias para enfrentar estos retos, destacando que la productividad debe ser impulsada por personal calificado y motivado. Se hizo un llamado a los empresarios para que no solo se centren en la rentabilidad, sino que también procuren el bienestar de sus empleados.
Gabriel Chapa, presidente de COPARMEX concluyó el evento agradeciendo a Rogelio por la presentación de su libro y a los panelistas por compartir su perspectiva ante el tema. Recalcó que este evento tiene como finalidad invitar a la sociedad a actuar para lograr que tengamos mejores trabajadores y que su calidad de vida suba.