Todas las personas trabajadoras merecen un trabajo que les permita vivir con dignidad. En México cerca del 40% de la población gana menos de lo que vale la canasta básica (
CONEVAL, 2023).
Impacta directamente la calidad de vida y movilidad de las y los colaboradores y sus familias.
Incrementa la satisfacción de tus empleados. Un salario digno demuestra que la empresa valora el trabajo del personal y reconoce su contribución.
Reduce la rotación de personal y el ausentismo. Al contar con un salario competitivo es menos probable que busquen oportunidades en otras empresas, así reduciendo costos de contratación y capacitación a nuevos empleados.
Incrementa la productividad. Cuando el personal se siente valorado suele traducirse en motivación y compromiso, por lo que genera un trabajo eficiente y efectivo.
Mejora el clima laboral. Cuando el personal está menos preocupado por cuestiones financieras, pueden concentrarse mejor en sus tareas y relaciones laborales.
Mejora la imagen de la empresa. Una empresa que se preocupa por el bienestar y el progreso de sus colaboradores generalmente tiene una mejor reputación en la comunidad y entre los clientes, lo que puede beneficiar a la marca y las relaciones comerciales.
El salario digno es el ingreso que permite acceder al nivel de vida mínimo que es socialmente aceptable. Está ligado al valor de la canasta de bienes y servicios que permiten alcanzar ese mínimo nivel de vida (CEEY, 2020).
El estándar de salario digno por hogar oscila entre los $15,000 y $20,000 pesos mensuales por persona (OTD, 2023).
2 de cada 10 personas con empleo formal en México tienen un salario digno (IMSS, 2023).
En México al menos el 55% de los trabajos son informales (ENOE INEGI, 2023)
El avance hacia un salario digno puede ser gradual. Se recomienda comenzar con el personal de menores ingresos en la organización.
1
Examina ingresos, gastos, márgenes de beneficio y cualquier otra consideración financiera relevante que te permita definir tu margen de maniobra.
2
El estándar de salario digno por hogar oscila entre los $15,000 y $20,000 pesos mensuales por persona. Por tanto, para un hogar de 4 personas (2 ingresos y 2 hijos dependientes) el ingreso debería estar entre los $30,000 y $40,000 pesos mensuales.
3
Busca definir un porcentaje viable de aumento, priorizando a las y los colaboradores que se encuentran más lejanos de un salario digno. Los aumentos pueden implementarse de forma gradual de acuerdo a las posibilidades de cada empresa.
4
Asegúrate que en el modelo de negocio y los planes de la empresa esté considerado el objetivo de avanzar hacia un salario digno para todos tus colaboradores.
Ligar mejoras salariales a motivación para alcanzar objetivos del negocio y mejoras en la productividad.
Parte de la mejora salarial puede generarse a través de un esquema de ganancias compartidas.
Acompaña la mejora salarial de una comunicación constante y transparente del esfuerzo que está realizando la empresa.
Tomar la decisión sin haber realizado los análisis financieros necesarios.
Olvidar complementar la mejora salarial con otros beneficios y recompensas no monetarias, desde prestaciones hasta aspectos de salario emocional como un buen ambiente de trabajo.
Definir salarios exclusivamente con el criterio del mercado, en ocasiones se dan escenarios donde una industria justifica salarios bajos por el comportamiento de sus competidores.
Despertar expectativas desproporcionadas. Tener cautela al comunicar, dejando claro cuál será el proceso por el que gradualmente la empresa hará un esfuerzo para
Tasa de ausentismo laboral.
Indicadores de desempeño.
Encuesta de clima laboral.
Retención de empleados.