Promover el desarrollo humano y soft skills

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“Para que las nuevas incertidumbres sean una oportunidad y no una amenaza, tenemos que impulsar el desarrollo humano a fin de aprovechar nuestras capacidades creativas y de cooperación” (Informe de Desarrollo Humano, PNUD, 2022).

Beneficios

Fortalecer el vínculo entre la empresa y el colaborador, equilibrando el sistema entre el dar y recibir.

Incremento de rentabilidad y actitudes positivas dentro de la empresa.

Aumento de motivación, lealtad y mejoría en la calidad de vida de las y los colaboradores.

Incrementa la productividad y calidad del trabajo.

Estimula la permanencia, estabilidad y seguridad laboral.

Ayuda a la formación de liderazgos y motiva la competitividad interna.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El desarrollo humano en las organizaciones es una apuesta que nace en la alta dirección para el fortalecimiento de sus colaboradores. Motiva y hace protagonista a sus integrantes para construir la historia de la organización y trascender con desempeños diferenciadores (Blemac, 2021).

Las soft skills o habilidades blandas pueden entenderse como rasgos o capacidades personales que ayudan a colaborar con otros e integrarse a las dinámicas de trabajo de manera más sencilla (ITESM, 2022).

La adopción de inteligencia artificial y de procesos automatizados están generando una nueva demanda de competencias entre la fuerza laboral. La adaptación al cambio, flexibilidad, creatividad e innovación están ganando terreno entre las prioridades en las empresas (El Economista, 2021).

La escasez global de talento es la más alta en 16 años. 3 de cada 4 empleadores reportan dificultad para encontrar el talento que necesitan (Manpower, 2022).

EL A-B-C PARA IMPLEMENTARLO

Genera un programa integral enfocado en impulsar a la par el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de las y los colaboradores.

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Programa actividades formativas

Las habilidades blandas no se pueden aprender, sin embargo, se pueden desarrollar y fortalecer a través de dinámicas o ejercicios que promuevan su uso diario. Esto permite darle la oportunidad a los colaboradores de salir de su zona de confort y del marco estricto de su posición para motivarlos positivamente.

2

Genera una cultura en pro de las soft skills

Es importante que desde el alto liderazgo, impulsar con el ejemplo el desarrollo de las habilidades blandas y fomenten la participación del personal en el desarrollo de sus habilidades.

3

Establecer objetivos

Asigna a los equipos de trabajo actividades mensuales, quincenales o semanales que permitan el desarrollo del liderazgo, la comunicación efectiva, sentido de pertenencia, innovación o cualquier otra habilidad blanda que consideres fundamental para un mejor desempeño en tu organización.

QUÉ HACER

Comparte retroalimentación y aplaude los avances positivos logrados.

Impulsa habilidades y competencias que respondan al momento de cambio en el mercado laboral.

Desarrolla habilidades en tus equipos de trabajo que se alineen con los objetivos estratégicos de tu organización.

Promueve la alfabetización digital: la capacidad para localizar, organizar, entender y analizar información utilizando tecnología digital.

QUÉ NO HACER

Evita generalizar. No todas las personas tienen las mismas habilidades. Personaliza la capacidad según las necesidades individuales.

Omite estrategias de promoción que no prioricen la práctica. No es suficiente hablar de soft skills o asistir a seminarios. Se debe alentar a aplicar lo que han aprendido en situaciones reales.

Aléjate de esquemas rígidos de promoción de las habilidades. La retroalimentación del personal es siempre lo más importante para programas exitosos.

INDICADORES

Encuestas de satisfacción.

Evaluaciones de desempeño a quienes participen en los programas.

Índice de participación.

Objetivos y KPIs Específicos