Incrementar el grado académico

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La Educación es uno de los principales factores para la movilidad social. Sin embargo, México tiene la proporción mas baja de población con educación superior de todos los países de la OCDE (2019).

Beneficios

Promueve la movilidad social de las y los trabajadores y sus familias.

Invertir en la educación del personal justifica el costo al generar incremento en la productividad.

Propicia el desarrollo de habilidades, especialización de conocimientos y herramientas de trabajo.

Contribuye a una mayor capacidad para adaptarse a los cambios.

Disminuye la rotación del personal, aportando valor agregado por medio de la satisfacción académica y mejores oportunidades.

Genera lealtad por parte de las y los colaboradores.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La UNESCO señala que el aprendizaje y la educación de adultos (AEA), como componente central del aprendizaje a lo largo de toda la vida, garantiza que participen no solo en el mundo del trabajo, sino en la sociedad en su conjunto.


En México está identificado que el principal riesgo de deserción escolar se encuentra en el nivel medio superior. La deserción escolar en nivel secundaria es del 2.5% mientras que en nivel preparatoria es del 9.2% (SEP, 2022).


Sólo el 21.8% de los trabajadores de 25 a 64 años sin educación básica obtuvo un contrato estable, mientras que aquellos con educación media superior el indicador casi se triplicó al 60.1% (IEE, 2017).


Entre la población entre 40 y 44 años, sólo 4 de cada 10 personas concluyeron el bachillerato en comparación con la población más joven donde 6 de cada 10 logran concluir sus estudios de educación media superior (IMCO, 2023).

EL A-B-C PARA IMPLEMENTARLO

Existen opciones públicas y privadas que promueven la educación de los adultos. Elige la que mejor se adapte a la dinámica y necesidades de tu empresa.

1

Identifica a las y los colaboradores que no hayan concluido su educación básica o media superior

Realiza una base de datos para tener clara la cantidad de personas y los grados que requieren cursar, para con base en esto definir la oferta educativa.

2

Identifica a las y los colaboradores que desean cursar una carrera profesional u obtener alguna especialización

Idealmente, se complementa con las necesidades o proyectos de la empresa, de manera que puedan formarse las habilidades que la organización necesita.

3

Establece las responsabilidades para la aplicación del estímulo.

Genera las reglas de operación del programa de acuerdo al grado académico deseado, rendimiento y responsabilidades adquiridas al participar en el apoyo. Comunica con claridad los requisitos y el proceso.

4

Busca alianzas con programas e instituciones educativas.

Genera colaboración con instituciones, programas y cursos reconocidos, con el fin de apoyar a los colaboradores a adquirir conocimientos y habilidades confiables y de alto valor para tu organización.

QUÉ HACER

Definir incentivos para la continuidad escolar o la adquisición de un nuevo grado académico

Compartir la responsabilidad: generar compromiso de continuidad laboral en quienes cursen nuevos estudios

Premia y reconoce públicamente el esfuerzo de los colaboradores

Genera un seguimiento a quienes hayan accedido a nuevos estudios para evaluar el éxito del programa

QUÉ NO HACER

Condicionar los estudios a horarios que sean poco viables para los colaboradores

Buscar alianzas educativas con instancias o empresas que no son reconocidas o no cuentan con las credenciales adecuadas

Ligar a cuotas que signifiquen una afectación considerable a la percepción salarial. De establecerse una cuota para generar mayor compromiso, debe ser algo simbólico y asequible.