Generar programa de certificación

Volver

Formar habilidades y certificar al personal genera eficiencia en los procesos y da ventajas competitivas a las empresas, y al mismo tiempo, permite a los trabajadores acceder a mejores ingresos.

Beneficios

Generar ventajas competitivas para la empresa.

Eficacia y eficiencia en los procesos.

Incrementar ingresos y participación en el mercado.

Reducir situaciones de riesgo en producción o prestación de servicios.

Salarios más competitivos y por consecuencia mayor movilidad social para las familias.

Mejora continua de los procesos, productos y servicios.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La educación es la base del crecimiento económico a largo plazo. Los países con mejores niveles de educación, son también aquellos con mayor competitividad y mayor PIB per cápita (OCDE y FMI, 2023).

La finalidad de una certificación es desarrollar estándares de competencia y soluciones de capacitación que impacten en las actividades prioritarias de la organización (Red Conocer, 2023).

La escasez global de talento es la más alta en 16 años. 3 de cada 4 empleadores reportan dificultad para encontrar el talento que necesitan (Manpower, 2022).

El upskilling y el reskilling son elementos clave para el crecimiento de las empresas, en un contexto global de nuevos roles de trabajo y digitalización.

EL A-B-C PARA IMPLEMENTARLO

Desarrolla un programa de certificación que responda a las necesidades, metas y objetivos de tu organización así como a las características de tu industria.

1

Identifica las competencias clave a desarrollar y certificar:

Determina las competencias clave para el éxito de tu empresa y los roles laborales específicos. Asegúrate que estén alineados a los objetivos estratégicos de tu empresa y el mercado.

2

Define el camino: certificación interna o por un tercero:

Hay empresas que cuentan con un programa de capacitación y certificación que responde a políticas y estándares internos. También existen programas externos que certifican competencias, el principal es el Sistema Nacional de Competencias (Red CONOCER) de la Secretaría de Educación federal.

3

Estructura la oferta de capacitación y certificación para tu personal:

El desarrollo de habilidades y su eventual certificación idealmente debe enmarcarse en un plan de carrera que ofrezca opciones y flexibilidad para que cada colaborador crezca dentro de la organización. Aquí se definen variables como niveles, sistema de oportunidades de crecimiento interno y compensación ligada a competencias.

4

Crea un campaña de socialización del programa:

La capacitación y certificación de competencias es una oportunidad de comunicación positiva y motivación para el personal. Busca comunicar con claridad las oportunidades, las reglas y sobre todo los beneficios de participar. Se sugiere utilizar tanto los canales de comunicación más usados en la empresa como generar reuniones informativas presenciales.

QUÉ HACER

Promover el aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, la actualización y capacitación constante de acuerdo a los cambios de cada industria.

Crear un programa piloto para desarrollar liderazgos y casos de éxito.

Complementar el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales con habilidades blandas o soft skills.

Implementar un sistema de incentivos para la capacitación y certificación de habilidades.

QUÉ NO HACER

Operar el programa sin un sistema de monitoreo para medir mejoras y beneficios.

Establecerlo como un programa temporal.

Definir con discrecionalidad quienes acceden a las capacitaciones. Las oportunidades deben ser las mismas para todas las personas.

INDICADORES

Índice de eficiencia en procesos donde se aplique el programa.

Encuesta de clima laboral y/o satisfacción interna.

Reducción de riesgos.

Establecimiento de proyectos de mejora continua.