Formar habilidades y certificar al personal genera eficiencia en los procesos y da ventajas competitivas a las empresas, y al mismo tiempo, permite a los trabajadores acceder a mejores ingresos.
Generar ventajas competitivas para la empresa.
Eficacia y eficiencia en los procesos.
Incrementar ingresos y participación en el mercado.
Reducir situaciones de riesgo en producción o prestación de servicios.
Salarios más competitivos y por consecuencia mayor movilidad social para las familias.
Mejora continua de los procesos, productos y servicios.
La educación es la base del crecimiento económico a largo plazo. Los países con mejores niveles de educación, son también aquellos con mayor competitividad y mayor PIB per cápita (OCDE y FMI, 2023).
La finalidad de una certificación es desarrollar estándares de competencia y soluciones de capacitación que impacten en las actividades prioritarias de la organización (Red Conocer, 2023).
La escasez global de talento es la más alta en 16 años. 3 de cada 4 empleadores reportan dificultad para encontrar el talento que necesitan (Manpower, 2022).
El upskilling y el reskilling son elementos clave para el crecimiento de las empresas, en un contexto global de nuevos roles de trabajo y digitalización.
Desarrolla un programa de certificación que responda a las necesidades, metas y objetivos de tu organización así como a las características de tu industria.
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Determina las competencias clave para el éxito de tu empresa y los roles laborales específicos. Asegúrate que estén alineados a los objetivos estratégicos de tu empresa y el mercado.
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Hay empresas que cuentan con un programa de capacitación y certificación que responde a políticas y estándares internos. También existen programas externos que certifican competencias, el principal es el Sistema Nacional de Competencias (Red CONOCER) de la Secretaría de Educación federal.
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El desarrollo de habilidades y su eventual certificación idealmente debe enmarcarse en un plan de carrera que ofrezca opciones y flexibilidad para que cada colaborador crezca dentro de la organización. Aquí se definen variables como niveles, sistema de oportunidades de crecimiento interno y compensación ligada a competencias.
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La capacitación y certificación de competencias es una oportunidad de comunicación positiva y motivación para el personal. Busca comunicar con claridad las oportunidades, las reglas y sobre todo los beneficios de participar. Se sugiere utilizar tanto los canales de comunicación más usados en la empresa como generar reuniones informativas presenciales.
Promover el aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, la actualización y capacitación constante de acuerdo a los cambios de cada industria.
Crear un programa piloto para desarrollar liderazgos y casos de éxito.
Complementar el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales con habilidades blandas o soft skills.
Implementar un sistema de incentivos para la capacitación y certificación de habilidades.
Operar el programa sin un sistema de monitoreo para medir mejoras y beneficios.
Establecerlo como un programa temporal.
Definir con discrecionalidad quienes acceden a las capacitaciones. Las oportunidades deben ser las mismas para todas las personas.
Índice de eficiencia en procesos donde se aplique el programa.
Encuesta de clima laboral y/o satisfacción interna.
Reducción de riesgos.
Establecimiento de proyectos de mejora continua.