El 50% de las denuncias por discriminación en México son de origen laboral. Las empresas pueden generar un cambio positivo al construir entornos de trabajo más justos y respetuosos (CONAPRED, 2022).
La sensibilización en diversidad e inclusión es fundamental para generar el cambio hacia una cultura de la igualdad.
Las empresas que cuentan con diversidad en sus equipos directivos pueden llegar a mejorar sus resultados financieros en un 30% (Michael Page, 2022).
Mejoría en resultados al mejorar el rendimiento, la productividad, creatividad e innovación. Un entorno inclusivo permite al personal sentirse valorados y respetados, potenciando la aportación de ideas frescas y enfoques únicos.
Mayor atracción y retención de talento. Las culturas corporativas abiertas e inclusivas, y la posibilidad de trabajar en equipos internacionales y diversos son factores diferenciales para la generación milenial. (Michael Page, 2022).
Mejoría en la imagen corporativa y reputación de la empresa, así como en la relación con clientes y proveedores de servicios.
Acceso a nuevos mercados o grupos de consumidores.
Cumplimiento legal y normativo.
Sensibilizar al personal es uno de los pilares sobre los que se basa toda estrategia de diversidad e inclusión. Es un elemento fundamental para fomentar entornos de trabajo inclusivos (Fundación Diversidad, 2023).
Contar con un entorno laboral diverso e inclusivo no sólo es moralmente correcto, sino que también tiene un impacto positivo en la productividad, la innovación y la reputación de la empresa (CEUPE, 2023).
al cumplimiento de la NMX-R-025 de Igualdad laboral y no discriminación.
El artículo 123 de la Constitución Mexicana menciona que toda persona tiene el derecho a trabajar para vivir con dignidad. El derecho al trabajo es esencial para la realización de los derechos humanos y la dignidad humana (CNDH, 2016).
La discriminación ocurre cuando una persona o una institución obstaculiza o anula el reconocimiento o el ejercicio de los derechos humanos porque la otra persona es diferente (Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación).
Los sesgos discriminatorios inconscientes -atajo mental que manifiesta una preferencia personal a favor o en contra de una cosa, persona o grupo- son uno de los principales obstáculos en la generación de culturas inclusivas en las organizaciones (Peoplematters, 2021).
Genera una estrategia para concientizar a todas las personas en tu organización en temas de diversidad, equidad e inclusión, comienza desde los puestos con mayor influencia.
1
El liderazgo inclusivo es un enfoque que fomenta la participación activa y el pleno potencial de todas las personas ejerciendo compromisos visibles con la diversidad, equidad e inclusión.
2
Genera talleres de sensibilización con los distintos grupos de trabajo de tu organización para trabajar temas como los sesgos inconscientes, el acoso en el lugar de trabajo, la sensibilización cultural y la importancia de crear un entorno inclusivo.
3
Es fundamental difundir mensajes claros y consistentes sobre la importancia de la igualdad y la inclusión en la empresa. Esto puede realizarse a través de boletines informativos, reuniones, carteles o eventos especiales como conferencias y paneles de discusión.
4
Establecer grupos de afinidad o redes de empleados basados en la diversidad puede ser una forma efectiva de promover la igualdad y la inclusión. Estos grupos permiten compartir experiencias, brindar apoyo y generar ideas para mejorar la cultura organizacional. Además, estos grupos pueden participar en iniciativas de responsabilidad social corporativa y actividades de divulgación comunitaria.
Practica la comunicación clara, adaptativa e inclusiva.
Genera un incentivo para quienes participen en las sesiones de sensibilización.
Demuestra apoyo continuo hacia todo el personal, la discriminicación y desigualdad no es fácil de superar.
Acércate a instituciones especializadas para capacitarte. Ejem, Inmujeres cuenta con el programa Puntogénero: formación para la igualdad que ofrece capacitación, certificación y materiales de manera gratuita.
Subestimar la importancia para las y los colaboradores de una cultura laboral inclusiva.
Generar juicios negativos a partir de los sesgos inconscientes del personal. Busca siempre una postura empática que permita trabajar los temas.
Evita estar cerrado a nuevos conceptos de diversidad.
Radiografía de la diversidad. Permite identificar la heterogeneidad de los equipos de trabajo, clientes y proveedores, así como para identificar las brechas demográficas.
Encuesta de inclusión y pertenencia.