Crear Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión

Volver

El 50% de las denuncias por discriminación en México son de origen laboral (CONAPRED, 2023). Si buscamos construir empresas más sanas y conscientes, es necesario garantizar y promover los derechos humanos.

Beneficios

Gestionar la diversidad, equidad e inclusión en los equipos de trabajo presenta una mejora del rendimiento en 17% (Deloitte, 2021).

Establecer políticas claras e inclusivas mejora los resultados comerciales de las empresas hasta 8 veces y las vuelve hasta 6 veces más ágiles. (Deloitte, 2021).

Contribuye al cumplimiento de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como la NMX-R-025-SCFI-2015 (Igualdad Laboral y No Discriminación).

Implementar Comités de DEI en las organizaciones empresariales muestra una reducción del 20% en la rotación de personal (Grupo Human, 2021).

Mejorar el clima organizacional y compromiso del personal. Los índices de satisfacción laboral mejoran entre el 20 y 30% en las empresas que tienen un comité de DEI (Grupo Human, 2021).

Los equipos mixtos aportan diferentes puntos de vista y metodologías procedentes de experiencias vitales únicas, mejorando por lo menos en 25% el nivel de creatividad en los equipos (McKinsey, 2020).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El comité de diversidad, equidad e igualdad (DEI) es un espacio colaborativo donde se crean y dan seguimiento a políticas y programas para asegurar la igualdad y un espacio seguro de trabajo.

La división sexual del trabajo en México ha encasillado a las mujeres a trabajos con distinta valoración social donde sus “roles tradicionales” carecen de reconocimiento y visibilidad (INMUJERES, 2023).

Para personas mayores a 55 años el porcentaje para conseguir un empleo se reduce solamente al 0.5% de la oferta laboral disponible (CONAHCYT, 2021).

7 de cada 10 jóvenes entre los 18 y 29 años, cuentan con dificultades para incorporarse al mercado laboral. (Manpower y Junior Achievement Americas, 2020).

Sólo el 30% de las personas con discapacidad en edad laboral tienen un empleo y sólo 7 de cada 10 recibe una remuneración económica por su desempeño. (CDHCM, 2023).

EL A-B-C PARA IMPLEMENTARLO

Un comité de DEI, garantiza la obtención de oportunidades justas e incrementa el valor de la cultura de trabajo en la empresa. Algunas de las actividades pueden ser: prevenir, atender y sancionar casos de acoso y hostigamiento; promover oportunidades y crecimiento para todos y todas; promover la conciliación entre la vida laboral y familiar; entre otras.

1

Realiza una convocatoria abierta

Identifica dentro de tus equipos a personas interesadas en colaborar en el desarrollo de políticas internas, normas, principios, códigos de ética y reglas de comportamiento que favorezcan la no discriminación y el respeto a los derechos humanos en la organización.


El Comité de DEI debe tener un promotor ejecutivo visible y creyente de la causa. También, de ser posible, puede ser de ayuda la presencia de un consultor externo temporal.

2

Designa una o un promotor ejecutivo

Designa una o un promotor ejecutivo comprometido con la causa que tenga la responsabilidad del comité.

Idealmente, procura que todos los perfiles trabajen de la mano de especialistas en diversidad, equidad e inclusión.

3

Imparte talleres y capacita

Imparte talleres y capacita acerca de derechos humanos, género, diversidad, equidad e inclusión en todos los niveles y áreas de tu organización.

4

Define lineamientos y procedimientos

Define los lineamientos, procedimientos y facultades del Comité de DEI. Incluye propósito, cantidad de miembros, competencias requeridas, tiempos y canales en los que el Comité acciona, así como los principios por los cuales se rige.

El principio de no discriminación es su eje central.

5

Identifica áreas de oportunidad

Define cuáles son las áreas de oportunidad en tu organización a través de un diagnóstico cualitativo y/o cuantitativo que permita determinar las prioridades de las acciones. Puedes comenzar con entrevistas anónimas al personal para recopilar su percepción en igualdad y discriminación.

6

Desarrolla o ajusta medidas para asegurar la equidad

Desarrolla o ajusta medidas que aseguren la igualdad y no discriminación. Algunos ejemplos son: promoción de la igualdad salarial; acceso laboral a jóvenes y adultos mayores; mecanismos para denunciar hostigamiento y acoso sexual; accesibilidad en infraestructura y en oportunidades para personas con discapacidad y desarrollo de una cultura inclusiva hacia las comunidades LGBTQI+ (Pacto Mundial ONU, 2023).

QUÉ HACER

Generar una campaña de acciones informativas sobre la diversidad, equidad e inclusión en la empresa.

Calendarizar la implementación de las acciones establecidas en las políticas de igualdad.

Implementar sistemas que minimicen los prejuicios, fomenten la expresión y permitan reportar malas prácticas o casos de discriminación de forma segura.

Realizar evaluaciones constantes que midan la efectividad de las acciones y sus resultados.

Incluir la igualdad dentro de los valores de la organización.

QUÉ NO HACER

Omitir crear indicadores aislados. Desarrolla indicadores de acuerdo a las metas del plan estratégico elaborado por el Comité de DEI.

Dividir a los empleados dependiendo de su edad, género u otra condición.

Generar eventos y acciones que solo involucren al talento que pertenece a un grupo vulnerable.

Omitir destinar recursos materiales, humanos y rangos presupuestales a los programas de igualdad.

Sesiones de sensibilización fuera del horario laboral.

INDICADORES

Evaluación del Entorno Organizacional.

Percepción de discriminación por parte de las personas trabajadoras.

Brecha Salarial.

Porcentaje de diversidad en la fuerza laboral.